La falta de higiene bucal ¡PUEDE PROVOCAR LA MUERTE!
La boca es una de las cavidades más contaminadas del cuerpo, por lo que si no se siguen las medidas de higiene pertinentes pueden generarse enfermedades respiratorias, gastrointestinales, cardiológicas y valvulopatías.
Nueve de cada diez personas adultas padece de caries, y seis de cada diez tienen una enfermedad periodontal. El problema es que, la mayoría de las veces, las caries pasan desapercibidas hasta que generan un dolor que obliga a la persona a ir con el odontólogo.
Si una caries no es tratada, puede llegar a causar la muerte de la pulpa, que incluye los nervios, tejidos y vasos sanguíneos, y de esto se genera un absceso. De no tratarse este problema, los gérmenes que se crean causan infecciones que se expanden por tejidos y por la propia sangre.
Los abscesos no eliminados por el cuerpo invaden con gérmenes el endocardio vascular, es decir, la membrana que recubre las cavidades del corazón, y produce una infección potencialmente mortal.
Entre las enfermedades causadas por la falta de higiene bucal se encuentran los padecimientos cardíacos causados por bacterias que normalmente se encuentran en boca y llegan al miocardio, a través de la sangre, provocando miocarditis.
Otro problema relacionado a la falta de higiene bucal es el de la digestión, pues cuando hay un problema en la salud bucal y no se atiende, pueden presentarse conflictos de salud a nivel digestivo por no masticar bien.
Un grupo de la población que debe tener extremo cuidado en sus dientes es el que padece de alguna enfermedad crónico-degenerativa, como la diabetes.
Las personas con diabetes, existe una complicación en el control de la glucosa en sangre cuando hay una mala higiene bucal, por el tipo de bacterias y la alimentación.
Para finalizar podemos decir que visitar odontólogo dos veces al año es fundamental para la salud en general, ya que es ahí donde se puede detectar y combatir cualquier patología antes de que genere complicaciones en el resto del cuerpo.