LÃnea gratuita:
800 10 6622
Shock
Las acciones en primeros auxilios han de ir dirigidas a ayudar al sistema circulatorio a que pueda llegar sangre a todos los órganos, para oxigenarlos hasta que llegue la ayuda médica avanzada. Una rápida actuación puede salvar la vida del afectado. Para ello esto es lo que debemos hacer en caso de shock:
-
En primer lugar se debe avisar a los servicios de emergencias, proporcionando datos precisos y concisos de la vÃctima y su situación.
-
Si la persona está inconsciente, se examina la respiración y la circulación y, de ser necesario, se comienza realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar.
-
Examinar al accidentado: valorar si puede tener una lesión en la columna, cabeza o cuello, en cuyo caso no se le debe mover. Si se descartan estas lesiones y la persona está consciente, se procede a ponerla en posición de shock, esto es, boca arriba (sin la cabeza levantada) y con las piernas levantadas aproximadamente 30 centÃmetros. Con esto ayudaremos a que la sangre retorne de las extremidades al corazón y al cerebro.
-
Observar si el afectado tiene heridas u otras lesiones, ya que puede que esté perdiendo sangre y en ese caso lo necesario será cortar la hemorragia y administrar los primeros auxilios correspondientes.
-
La persona debe estar cómoda, sin ropa ajustada que pueda molestar, y mantenerle caliente. Lo apropiado es taparle con una manta o ropas.
-
Valorar su estado general cada cinco minutos por si empeora.
-
Puede que el accidentado vomite o tenga muchas secreciones bucales, en este caso se le gira la cabeza hacia un lado, por supuesto siempre que no se sospeche de lesión de columna, en cuyo caso se debe girar el cuerpo entero en bloque, como una unidad.
-
No dar nada de beber ni comer a la vÃctima de un shock.
-
Es importe que no se levante ni deambule sola, mantener la posición de shock.
-
No dudar al llamar al servicio de emergencias ni esperar a que la situación se agrave.
-
No abandonar al accidentado, permanecer a su lado valorando constantemente su estado hasta que los servicios de emergencia acudan.