LÃnea gratuita:
800 10 6622
Electrocutados
En caso de accidente eléctrico la persona que auxilia debe tener muy claro que bajo ningún concepto debe tocar directamente a la vÃctima que está sufriendo una electrización, pues es seguro que la corriente le pasará también, habiendo entonces una vÃctima más.
Si se siguen unos pasos determinados asegurará una protección hacia sà mismo y una alta probabilidad de salvar a la vÃctima:
-
En primer lugar, llamar a los servicios de emergencias. Proporcionar datos claros y concisos sobre el lugar y las causas de la electrización, y detalles que se consideren importantes.
-
No tocar a la persona hasta verificar con seguridad que no está en contacto con ninguna fuente eléctrica.
-
Si está en contacto, buscar la manera de cortar la corriente. Puede ser un interruptor o puede ser que haya que cortar el cable, en cuyo caso se hará con una herramienta bien aislada y con los debidos protectores y aislantes. Asegurarse de no llevar prendas mojadas y de estar pisando charcos o suelo mojado.
-
En caso de no encontrar la manera de cortar la corriente, se utilizará un objeto de madera, plástico (una silla, un palo…) o cualquier elemento no conductor de la electricidad para separar a la vÃctima.
-
Si es una lÃnea de alto voltaje, no acercarse a más de seis metros mientras exista corriente eléctrica. Intentar cortar el flujo de electricidad y solo entonces acercarse.
-
Una vez separada de la corriente y asegurada la vÃctima, evitar en la medida de lo posible moverla, sobre todo el cuello y la cabeza, pues podrÃa tener alguna lesión vertebral.
-
Comprobar su grado de conciencia y respiración. En caso de que no respire, proceder a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar. Si respira, es preferible no mover a la vÃctima y vigilarla constantemente, comprobando su respiración cada 2-4 minutos, ya que podrÃa entrar en parada cardiorrespiratoria.
-
Si la vÃctima está inconsciente, taparla con mantas o abrigos y elevar sus piernas.
-
Tratar las quemaduras con agua o suero fisiológico para limpiarlas, y taparlas con gasas estériles o paños limpios.