Importancia de la educación sexual
Según la OMS, "La educación sexual debe abarcar mucho más que la información. Debe dar una idea de las actitudes, de las presiones, conciencia de las alternativas y sus consecuencias. Debe de aumentar el amor, el conocimiento propio, debe mejorar la toma de decisiones y la técnica de la comunicación".
La educación sexual sigue siendo la asignatura pendiente de nuestro sistema educativo. Como materia no está integrada de modo formal en el sistema curricular y, sin embargo, cada vez es más necesario difundir conocimientos que logren cambiar ciertas actitudes sexistas que subyacen en dos auténticas lacras sociales: la violencia sobre las mujeres y la violencia sexual.
Es importante que además de incluirse los contenidos básicos y secundarios de la Educación y Cultura, en las escuelas se está empezando a dar más importancia a impartirse las clases de Educación Sexual, que consisten en un gran complemento de distintas disciplinas educativas y ciencias, comprendidas en desarrollo de la Sexualidad Humana e instruyéndonos acerca de las características que esto conlleva.
Si bien se considera más que nada a esta materia como una explicación de los distintos Métodos Anticonceptivos, lo cierto es que también se nos presentan los conocimientos relativos a las Enfermedades de Transmisión Sexual, cómo prevenirlas y su tratamiento, además del funcionamiento de nuestro Aparato Reproductor, siendo una integración no solo de Biología, sino también de Medicina e inclusive hasta de Psicología.
En Psicología, también se habla de Comportamiento Sexual no solamente referido a lo erógeno, sino relativo a distintas formas de saciar nuestras necesidades o pulsiones, además de definir distintos comportamientos a lo largo de nuestra vida