¿Cómo IDENTIFICAR Y PREVENIR el Parkinson?
La enfermedad de Parkinson es un trastorno en el que se destruyen los sistemas de su regulación del movimiento en el cerebro, la causa es desconocida, pero se sabe que se relaciona con el estrés oxidativo de las neuronas.
Por lo general cuando los síntomas son muy evidentes, es porque 80% de las neuronas dopaminérgicas encargadas de controlar los movimientos voluntarios, ya murieron, dijo el científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). Por ello un diagnóstico temprano de la enfermedad le daría al paciente una mejor calidad de vida, es decir, al retrasar de 10 a 20 años el desarrollo de complicaciones motoras por el tratamiento farmacológico.
Por ello proponemos cómo identificarlo y prevenirlo, a continuación:
- IDENTIFICARLO -
1. Cualquier dificultad para mover una extremidad 2. Notar alteraciones en la planeación y ejecución de movimientos 3. Si comienzas a caminar con lentitud al caminar 4. Temblor de manos 5. Alteraciones del estado de ánimo Estos síntomas, refiere el científico, no deben ser pasados por alto, sobre todo en pacientes mayores a 50 años, o que tengan antecedentes familiares de la enfermedad, ya que esto facilitaría recibir de inmediato el tratamiento adecuado para detener los síntomas, mas no el desarrollo del Parkinson, porque este es progresivo y lleva a la invalidez y finalmente a la muerte.
Ten cuidado de no confundirlo con cansancio, busca varias opiniones médicas pues la incidencia de enfermos de Parkinson en México es de hasta 50 por cada 100 mil habitantes, pero cada vez se presentan más casos, porque la población está envejeciendo, señaló Florán Garduño.
- PREVENIRLO -
Lo más aconsejable es llevar un estilo de vida sano, que incluya una dieta rica en antioxidantes, se sabe que tomar café con regularidad ayuda a prevenirlo.
También hacer actividad física, incluso personas que ya padecen el trastorno muestran mejorías importantes luego de tomar 20 clases de tango.
Por el momento se está lejos de obtener una cura como tal, pero se ha avanzado mucho en la generación de medidas terapéuticas de control, desde la estimulación cerebral profunda, que consiste en implantar un electrodo en el cerebro, la terapia con células madres, y trasplante de células modificadas genéticamente, entre otras, muchas de ellas aún no son aplicadas en pacientes o no han tenido un éxito claro. Actualmente, el mejor tratamiento que ofrece un neurólogo es el suministro del fármaco L-Dopa, que ha mostrado en la práctica clínica una eficacia muy alta en el control de los síntomas de la enfermedad, pero que provoca efectos colaterales como la desinencia, un movimiento involuntario exagerado y brusco del cuerpo, por lo que su línea de investigación está encaminada a encontrar algo que ayude a prevenir este problema.