¿Contracciones después del parto?
Después de haber dado a luz, con la extracción de la placenta, el útero se reduce hasta recuperar su tamaño habitual. Este proceso, llamado involución, puede durar de cuatro a seis semanas y es entonces cuando puedes sentir contracciones en la parte baja del estómago o de la espalda. Este malestar se conoce popularmente como entuertos. A diferencia de lo que se cree, los entuertos son buenos y deseables, ya que la matriz debe contraerse. Si no lo hiciera, los vasos sanguíneos quedarían abiertos y la hemorragia podría poner en riesgo la vida de la madre.
Las madres primerizas notan los entuertos poco dolorosos, pero a medida que se tienen más hijos, son más intensos y dolorosos. Ello se debe al hecho de que la matriz de una mujer que ha tenido varios hijos está más blanda y necesita más contracciones para volver a su sitio.
Las contracciones se acentúan cada vez que das el pecho al bebé, ya que la succión de los pezones determina la liberación de oxitocina, que actúa al nivel de las fibras musculares uterinas, determinando contracciones fuertes y sostenidas.
¿Cómo aliviar los entuertos?
• Tomando el medicamento para el dolor que prescriba el médico. • Bañándote con agua caliente con cierta frecuencia. • Acostándote sobre tu estómago, colocando una almohada debajo de éste. • Acudiendo al baño con frecuencia para vaciar la vejiga, evitando así que ésta presione el útero.
También conocidas como entuertos, son unas contracciones uterinas que ocurren en el posparto y que pueden ser muy dolorosas. A continuación, te explicamos a qué se deben y cómo aliviarlas.